domingo, 31 de mayo de 2009

Una historia de amor y mal de Alzheimer

The Notebook, o El Cuaderno de Noah, la exitosa novela de Nicholas Sparks, llega al cine, protagonizada por James Garner, Gena Rowlands, Ryan Gosling y Rachel McAdams. Es una historia de amor, del primer amor que nunca se olvida... hasta que esa cruel enfermedad, el mal de Alzheimer, lo hace olvidar todo. Pero el gran amor y la persistencia de un anciano en leerle el diario de su vida a su pareja logra el milagro de devolverle, aunque sea a ratos, la memoria. Así es como participamos todos de esos recuerdos.

Detrás de un gran amor hay una gran historia

James Garner, el veterano actor nominado al Oscar, es Noah Calhoun en el ocaso de su vida, que elige vivir en un asilo de ancianos para estar cerca de su amada Allie, interpretada por la también nominada Gena Rowlands. Allie sufre del mal de Alzheimer, pero Noah no pierde las esperanzas de que recobre algunos recuerdos, aunque sea por momentos, al leerle la historia de su amor, escrita en un viejo cuaderno.
¿A quién se le podría haber ocurrido hacer una historia de amor en la que la mujer sufre del mal de Alzheimer? Bueno, The Notebook no fue producto de la imaginación de nadie, sino basada en hechos reales.

"The Notebook fue inspirado en los abuelos de mi esposa", dijo el autor de la novela, Nicholas Sparks a Univision.com. "En gran parte, lo que pasa en la película es lo que pasó en la realidad, con sólo algunos cambios".

Pero los lapsos de memoria de Allie corresponden sólo a una etapa de la enfermedad. "Lo que ocurre con el mal de Alzheimer es que tiene cuatro fases, es una enfermedad progresiva, que empeora con el tiempo. Ronald Reagan, por ejemplo, estaba en la cuarta y ya no había nada que hacer. Pero cuando está entre la segunda y la tercera, los enfermos a veces son normales, otras no. Todo lo que le pasa a Allie en el libro y en la película son síntomas de la enfermedad en esa etapa y han sido documentados. Lo hice así porque no quería dar falsas esperanzas a la gente", expresó Sparks.

Tomado de: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=411634

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.