viernes, 29 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTARIOS

Tiamina una sustancia útil

A través de un estudio publicado en los Estados Unidos en los Anales de Neurología, se ha podido determinar que altas dosis de tiamina han sido beneficiosas en el tratamiento de enfermos de Alzheimer.

La tiamina es una sustancia esencial en la producción de ácido hidroclorhídrico en el cuerpo, además de ayudar a la absorción de minerales y vitaminas. Esto es muy importante, a medida que se crece, ya que cerca de los 40 años se produce una disminución de la función del ácido hidroclorhídrico. Necesitamos un buen funcionamiento de este ácido sobre todo cuando somos adultos.

Se han publicado cerca de cuarenta estudios sobre la tiamina y el mal de Alzheimer indicando su rol positivo contra la demencia. Para aumentar las dosis de tiamina en el organismo es necesario consumir levadura de cerveza, germen de trigo, granos enteros, arroz integral, yogur y nueces.

Magnesio, el rey de los minerales

El magnesio es uno de los minerales más beneficiosos para el organismo. Dilata y relaja los vasos sanguíneos, lo cual estimula y mejora la circulación, a la vez que inhibe la formación de plaquetas. Así, no sólo eleva los niveles de energía del cuerpo sino que fortalece el corazón.

Además, el magnesio es necesario para el funcionamiento cerebral, ya que, según aseguran muchos estudios, es el cuarto elemento más abundante en el cerebro. Un bajo nivel de magnesio sobreexcita las neuronas cerebrales provocando menor coherencia.

Buenas fuentes de magnesio son la harina de soja desgrasada, los granos enteros, el salvado de trigo y las nueces. Es recomendable al menos ingerir un tercio de taza de harina de soja desgrasada al día. No sólo ayuda al funcionamiento mental sino que es bueno para prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.

Asociado con otros componentes como la vitamina E resulta aún más beneficioso. De todos modos siempre debe consultarse al médico antes de decidir tomar una cantidad de minerales o vitaminas cualquiera.

Homocisteína, ácido fólico y vitamina B12

Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que los pacientes con Alzheimer tenían niveles más altos que los normales de homocisteína y más bajos de ácido fólico y vitamina B12. Otros estudios han confirmado la importancia de estas últimas dos sustancias.

Si bien las experimentaciones sobre la relación entre la dieta y el mal de Alzheimer son aún tentativas, los expertos aseguran que es mucho menor el perjuicio que el beneficio de incorporar a la alimentación ácido fólico, vitamina B12, tiamina y otros componentes.

Lo peor que podría pasar, dicen, es que este tipo de dieta sea preventivo para otro tipo de afecciones como las enfermedades del corazón, el cáncer y la osteoporosis. Lo mejor, que además sean favorables para la prevención del mal de Alzheimer.

Otros complementos

Recientes estudios revelaron que pacientes mayores de 65 años con mal de Alzheimer presentaban bajos niveles de vitamina B12 y deficiencias en B1, B2, B6 y vitamina C. Sólo este dato aporta una buena razón para mantener una dieta rica en dichas vitaminas.

Consumir harina de soja desgrasada, levadura de cerveza y variadas frutas y vegetales constituye una excelente opción para la dieta diaria. Puede resultar difícil al principio, pero si permite crecer en años sin que se note en el cuerpo, lo vale. Además, el sentirse mejor es una buena motivación para cuidarse más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.