domingo, 31 de mayo de 2009

CARACTERISTICAS 1ª FASE E. ALZHEIMER

1 a 3 años aproximadamente.

CARACTERISTICAS

Olvidos ocasionales, cierta confusión, pérdida de la autoestima, angustia.

CONSEJO A LOS CUIDADORES

Información, comprensión, planificación.

PRECAUCIONES

Revisiones médicas, organización de la vida del enfermo de Alzheimer, tramites legales.

NECESIDADES AUXILIARES

En los comienzos ninguna, pronto una empleada de hogar.

Es importante desde esta etapa dar inicio a los Talleres de memoria y generar actividades de socialización con personas de la misma edad.

Se recomienda buscar un centro especializado con trabajos y actividades terapéuticas.

SINTOMAS PREVIOS AL DIAGNOSTICO

La persona olvida algunas cosas, donde dejó el paraguas, la fecha del cumpleaños de su hijo, etc. El enfermo es consciente de sus "olvidos" y se angustia por ello, aunque trate de disimular tanto su pérdida de memoria como su tristeza por la situación.
Comienza a perder vocabulario y le cuesta construir rápidamente frases, por lo que prefiere evitar las conversaciones extensas
Siente dificultad para realizar actividades que antes desarrollaba mecánicamente como cocinar, conducir, hacer cálculos, y se deprime al darse cuenta en su trabajo, en casa, de que cada vez es más torpe.
Además momentáneamente pierde la referencia espacio- temporal: la calle, la ciudad o el pueblo donde vive le asustan, teme perderse.
Se alteran aspectos de su personalidad: se irritan, cambian rápidamente de humor y se vuelven desconfiados esconden cosas, acusan de que les roban, etc.


CONSEJOS 1ª FASE E.A.

Obtener un diagnóstico preciso. Llevar al enfermo al neurólogo.
Requerir la medicación conveniente, en dosis correctamente ajustadas.
Información.
Planificación
Comprensión con el enfermo.
Solidaridad familiar.
Ponga al enfermo una pulsera o señal de identificación, en donde se especifique su enfermedad y datos personales. De esta forma evitará posibles extravíos durante horas.
Potencie el ejercicio físico, los paseos al aire libre y una alimentación rica en fibras y proteínas.
Tenga a mano los teléfonos de emergencia que pudiera necesitar: Hospital, médico de cabecera, cerrajero de 24 horas… pueden hacerle falta en un momento de confusión ante una reacción inesperada del enfermo.
Vigile la posible existencia de otros padecimientos agregados: callosidades en los pies, hemorroides, tensión arterial elevada, etc. y mejorará su estado general.

Mantenga una cierta reeducación del enfermo a fin de que recuerde los nombres que conozca, escriba, lea, etc., pero no le angustie. Ayúdele a recordar con el tono y la dulzura con que una madre narra un cuento a su hijo, ayúdele a identificar a una persona, una cosa, una habitación de la casa, pero no lo abrume.
Facilite el reconocimiento de su situación espacio-temporal. Dígale qué día es, qué mes, etc. La colocación de relojes y calendarios en lugares visibles es muy útil. Por la noche, deje encendida la luz del baño para que se guíe, con la tapa del WC levantada.

Conviene que la familia se muestre tranquila y afable con el enfermo, tratándole con delicadeza, a fin de no aumentar su angustia.

PRECAUCIONES EN LA 1º FASE

Los cuidadores o familiares DEBEN EVITAR, entre otras cosas, los aspectos que se citan a continuación:

- En lo social: Las situaciones extrañas, concurridas, viajes, traslados, que no se asocian con su vida cotidiana, fiestas, largas reuniones.

- En la vivienda: Vigile todo lo que pueda resultar peligroso para el enfermo: llaves de gas, cerillas, medicamentos, cigarrillos encendidos.

- En la convivencia: Evite situaciones tristes, noticias luctuosas o preocupantes que solo aumentarán la angustia del enfermo.

- No haga preguntas complicadas, ni explicaciones extensas.

- Invente mentiras piadosas o trucos que le disuadan de actividades peligrosas, como conducir.

- No invada la poca independencia que le queda: déjele una pequeña cantidad de dinero, aprecie su actividad. No le haga sentirse más inútil de lo que ya empieza a ser.

- Impida el exceso de actividades en un mismo día o corto periodo de tiempo.

- En los sentimientos, aficiones y gustos del enfermo, procure no quitarle aquello con lo que disfruta. NO LE LLEVE LA CONTRARIA. No merece la pena; al poco rato él no recordará nada y Vd. se habrá disgustado inútilmente.

NECESIDADES ASISTENCIALES

En esta 1ª fase, el enfermo todavía puede valerse por sí solo. Apenas se requieren otras ayudas que la de una asistenta, por horas, para realizar trabajos en el hogar, ciertas compras o permanecer con el enfermo, mientras los cuidadores toman un tiempo libre.

Si la economía familiar no permite contratar a nadie, los cuidadores principales debe pedir a otros familiares la ayuda que necesitan, ya que son muchos años los que les quedan por delante dedicados a la atención del enfermo y esta tarea produce gran tensión y carga emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.