sábado, 30 de mayo de 2009

LOS TALLERES DE MEMORIA DE GRUPO GERONTO CLUB

¿En que consisten los Talleres de la memoria(TM) de GRUPO GERONTO CLUB?

Son básicamente espacios de estimulación cognitiva.

¿Por qué estos talleres de la memoria?

Al recoger las experiencias obtenidas con los Adultos Mayores que asisten a Club día mas la metodología que se implementa en GRUPO GERONTO CLUB basada en la Gerogogía (enseñar al Adulto Mayor) cobra cada vez mas fuerza ya que es el ejercicio y uso de la memoria una de las principales razones para mantenerla vigente.
Esto también fue notado por sus familias y amigos; al expresarnos “lo hace que mi mamá esta aquí ella ha mejorado mucho su capacidad de memoria, fuera de que alcanza más independencia y criterio, ella en la casa sola mantenía retraída”.

Estos Talleres de Memoria (TM) favorecen su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Se centran en el ámbito del deterioro cognitivo leve (GDS=3 de Reisberg) y moderado (demencia leve, GDS=4 de Reisberg) modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico, inclusive se logra en muchas oportunidad bajar levemente las dosis de los medicamentos por parte del respectivo profesional de la salud que atiende al Adulto Mayor.

¿Quiénes deben y pueden participar de los (TM)?

Son importante para todas las personas ya sea por prevención, mantenimiento o para aquellas personas que presenten una pérdida de memoria que les incapacite para ser autónomos y que tengan un diagnóstico de demencia en fase inicial o leve. Se centra en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer inicial (deterioro cognitivo leve, GDS3 de Reisberg) y enfermedad de Alzheimer leve (deterioro cognitivo moderado, GDS4 de Reisberg).

¿Qué se requiere para poder participar de estos (TM)?

Bueno es muy importante que para poder aplicar la Gerogogía se cuente por parte del Adulto Mayor con su “auto concepto, la experiencia, la disposición para aprender y las perspectivas y orientación del aprendizaje” que son los principios básicos de aplicación de la Gerogogía.


¿Qué tipo de actividades se realizan en GRUPO GERONTO CLUB?

En las sesiones de los (TM), se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, se estimula la narrativa, los conocimientos semánticos adquiridos, la actividad física lúdica se utiliza como una herramienta motivacional para ejercitar la memoria, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con Terapias vivenciales de la realidad y con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, incorporando rutinas, y se procura al máximo que el arte sea un mecanismo de creatividad.

¿Con que intensidad se realizan los (TM)?

Lo más importante es lograr el mas alto nivel de motivación, nada se ganaría en establecer unos tiempos fijos, de hecho el proceso de re aprendizaje y el ritmo de los Adultos Mayores es diferente para cada persona, es por ello que nuestra metodología es estimulante en varios campos, pero específicamente procuramos iniciar con cuatro horas a la semana, que puede ser una jornada de 9:00 a 1:00 incluyendo el almuerzo ya que nos da la oportunidad de estimular su memoria durante el almuerzo y en la tertulia después del mismo o se puede realizar en dos días de dos horas cada uno.

¿Cómo se obtiene información?

Se puede obtener por medio de gerontoalzheimer@gmail.com o al 313-8320578 y (1) 8624387 de hecho por medio de el email se presta asesoría y orientación a familias que están fuera de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.