domingo, 31 de mayo de 2009

DIABETES Y ALZHEIMER

Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Una investigación reciente halla que los adultos diabéticos están en mayor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo leve, una afección considerada a menudo como precursora de la enfermedad de Alzheimer.

"La evidencia de que la diabetes es mala para la cognición es cada vez mayor", aseguró el Dr. Jose A. Luchsinger, autor principal del estudio y profesor asistente de medicina en la Universidad de Columbia. "Es necesario esclarecer los mecanismos. La diabetes tipo 2, o la que se presenta en adultos, a la que hace referencia el estudio, es cada vez más común en los Estados Unidos y en todo el mundo. Las consecuencias de las complicaciones cognitivas potenciales de la diabetes podrían ser devastadoras desde el punto de vista de la salud pública".

Aún así, hay tal vez más preguntas que respuestas en el nuevo estudio, que aparece el lunes en la edición de abril de Archives of Neurology.

"¿Cuál es el mensaje real del control de la diabetes?", inquirió el Dr. Larry Deeb, presidente de medicina y ciencias de la American Diabetes Association. "Si el mensaje es que una persona está en mayor riesgo de DCL (deterioro cognitivo leve) pase lo que pase, eso es una cosa. Pero si un buen cuidado del azúcar en la sangre marca la diferencia, tal como parece ser el caso para la mayoría de las otras complicaciones de la diabetes, esa es otra cosa. Esperamos que se convierta en otro argumento más para controlar la diabetes".

Los expertos en salud ya sabían que la diabetes tipo 2 puede ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. La evidencia ha estado menos clara con respecto a si la diabetes está asociada a un mayor riesgo de deterioro cognitivo, considerado a menudo como un puente entre la normalidad y el Alzheimer.



"Existen pocos estudios que analicen los resultados de un deterioro cognitivo leve", declaró Luchsinger.


Más del 10 por ciento de la población de edad avanzada de los Estados Unidos tiene diabetes. Y la prevalencia es el doble de alta entre los estadounidenses de raza negra e hispanos que entre los blancos no hispanos.


Para este estudio, Luchsinger y sus colegas analizaron a 918 hombres y mujeres mayores de 65 años (con una edad promedio de 75.9) que no tenían deterioro cognitivo leve o demencia al inicio del estudio. Los participantes, todos del norte de Manhattan en la ciudad de Nueva York, fueron evaluados cada 18 meses con una entrevista en persona así como con exámenes físicos y neurológicos.
Casi una cuarta parte (el 23.9 por ciento) de los participantes tenía diabetes, el 68.2 por ciento tenía niveles altos de azúcar en sangre, el 33.9 por ciento enfermedad cardiaca y el 15 por ciento había sufrido un accidente cerebrovascular.


Durante el periodo de seguimiento que duró unos 6.1 años en promedio, 334 participantes desarrollaron deterioro cognitivo leve. Y las personas diabéticas tenían un riesgo superior para desarrollar un deterioro cognitivo leve, sobre todo el DCL de tipo amnésico, que afecta la memoria más que el DCL no amnésico.


En total, el 8.8 por ciento de los casos de deterioro cognitivo leve entre los participantes del estudio podían ser atribuidos a la diabetes. Y las tasas eran más altas para los estadounidenses de raza negra (8.4 por ciento) y los hispanos (11 por ciento) que para los blancos no hispanos (4.6 por ciento). Esto hace sentido, dado que las poblaciones minoritarias en los Estados Unidos tienen una mayor prevalencia de la diabetes.


¿Qué explica la posible relación entre la diabetes y el deterioro?


La diabetes podría contribuir con la acumulación de placa en el cerebro, lo que constituye un signo característico del Alzheimer, señalaron los autores del estudio.
Pero agregaron que era necesario realizar más investigaciones.


"Se necesitan más estudios para determinar si la prevención de la diabetes evita el deterioro cognitivo y cómo el tratamiento de la diabetes afecta la cognición", destacó Luchsinger. "También necesitamos averiguar cómo el deterioro cognitivo en personas con diabetes afecta su habilidad para seguir el tratamiento, que suele ser complejo e involucrar varios tipos de medicamentos".


Otros expertos aplaudieron incluso los hallazgos provisionales.


Este tipo de investigación podría ayudarnos a dirigirnos a poblaciones que se podrían beneficiar algún día de fármacos, aseguró Maria Carrillo, directora de relaciones científicas y médicas de la Alzheimer's Association.


"Además, respalda la idea de que los factores de riesgo son reales", agregó Carrillo. "El área se ha desarrollado hasta tal punto que podemos empezar a detectar aspectos iniciales de la enfermedad cada vez más pronto. Tiene sentido detectar la enfermedad en etapa prematura con el fin de determinar los factores de riesgo de esa población, en caso de que dispongamos de un fármaco que modifique la enfermedad en el futuro próximo".


"Este estudio certifica que tenemos un poco más de conocimiento y enfatiza que los pacientes deberían controlar su azúcar en la sangre tanto como puedan a principios de la enfermedad", agregó el Dr. Joel Zonszein, director del Centro de diabetes clínica del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. "Esta es otra pieza más de información, más leña para el fuego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.