domingo, 28 de junio de 2009

Nuevo Informe de la Asociación de Alzheimer Pronostica que el Índice de Esta Enfermedad Aumentará en un 600 por Ciento Entre los Hispanos y Latinos.

Se anticipa que la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas con esta enfermedad aumentarán más de seis veces sobre sus niveles actuales entre los hispanos y latinos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo 21, esto según un nuevo informe publicado hoy por la Asociación de Alzheimer (Alzheimer’s Association, por su nombre en inglés). Este aumento significa que 1,3 millones de hispanos y latinos sufrirán de la enfermedad de Alzheimer para el año 2050, en comparación a los menos de 200.000 que viven con esta enfermedad en la actualidad.

“Este informe es un llamado al Congreso y la nación para abrir los ojos”, dijo Stephen McConnell, presidente y ejecutivo de la Asociación de Alzheimer. “Al ser la población de más rápido crecimiento en el país y el grupo que tendrá la mayor expectativa de vida entre todos los grupos étnicos, los hispanos y latinos verán un aumento drástico en su riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Esto tendrá un gran impacto en sus familias y comunidades si no se toman medidas ahora mismo”.

El informe titulado “La enfermedad de Alzheimer entre la población hispana/latina” (“Alzheimer’s Disease among the Hispanic Population,” por su nombre en inglés) provocó una reacción rápida entre los grupos y líderes hispanos y latinos.


“El Congreso y la Administración deberán aprobar rápidamente la solicitud de la Asociación de Alzheimer de $40 millones adicionales para la investigación de la enfermedad de Alzheimer”, dijo Héctor Flores, Presidente Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la cual cuenta con 600 consejos y 115.000 miembros a lo largo del país. “Ésta es nuestra mejor esperanza para desarrollar medicinas nuevas para ayudar a aquellos que padecen de esta enfermedad y finalmente encontrar la cura para la misma”.

Resultados claves del informe


• La expectativa de vida de los hispanos aumentará hasta los 87 años de edad para el año 2050, sobrepasando a todos los otros grupos étnicos en Estados Unidos. La edad es el factor de riesgo principal en la enfermedad de Alzheimer. Para mediados del siglo la población hispana, como parte de toda la población de ancianos, aumentará del cinco al 16 por ciento.

• Los hispanos tienen una tasa más alta de enfermedades vasculares, lo cual significa que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones demuestran que la diabetes y otras enfermedades vasculares también pueden ser factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada con los derrames cerebrales. Los hispanos no acuden mucho a los servicios médicos y tienen menos cobertura de seguro de salud que las personas no hispanas, lo cual agrava la situación y hace que exista una menor probabilidad de que los hispanos reciban los servicios médicos necesarios para la vigilancia y el control de las condiciones que pueden resultar en la enfermedad de Alzheimer.

• Los hispanos tienen un nivel de educación más bajo que cualquier grupo. Las investigaciones demuestran que la educación puede tener efectos protectores contra la enfermedad de Alzheimer. Uno de cada diez hispanos ancianos carece de educación formal. Más de la mitad cuentan con ocho años o menos de educación escolar.

El impacto sobre las familias

El informe también da énfasis a la carga que la enfermedad de Alzheimer impone sobre las familias y comunidades. Debido a los valores culturales de responsabilidad familiar en la comunidad hispana, los familiares, especialmente las hijas y otras mujeres, cuidan por mucho tiempo a los familiares que padecen de la enfermedad de Alzheimer. Cuando se comparan con otros proveedores de cuidado en otras comunidades, los proveedores hispanos cuidan a los familiares que padecen niveles más altos de deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.