sábado, 4 de julio de 2009

Alzheimer: Estrategias para convivir con el olvido

Tomado de www.vidaysalud.comTener un familiar que sufre de esta enfermedad puede ser doloroso. Pero hay estrategias que harán que tú, el enfermo y tu familia puedan hacer de esta etapa algo más llevadero y positivo.

¿Te acuerdas de mi?
-No… ¿Quién eres?

Este diálogo a simple vista, parece pertenecer al de dos personas que se encuentran casualmente después de muchos años y tratan de reconocerse. No tiene nada fuera de lo común, pues puede pasar con frecuencia que se nos olvide la cara de alguien después de mucho tiempo de no verlo. Sin embargo, cuando se trata de un diálogo entre madre e hija, o entre un abuelito y un nieto, es profundamente doloroso. Y lo más triste es que también sucede con frecuencia debido a la temida enfermedad de Alzheimer, que desafortunadamente y gracias al aumento de la esperanza de vida en el mundo, ha aumentado su presencia entre las personas mayores de 65 años.

En los Estados Unidos, los hispanos somos uno de los grupos más afectados por esta terrible enfermedad. Una investigación realizada por el Alzheimer’s Association realizada en el 2008, calculó que el número de latinos afectados por la enfermedad podía aumentar de las 200,000 personas de ese momento a cerca de un millón y medio en los próximos 40 años. Además, estudios recientes han demostrado que las enfermedades cardiovasculares que pueden producirse como consecuencia de la diabetes (para la que los latinos tenemos mayor predisposición), pueden ser un factor de riesgo para desarrollar Alzheimer y demencia.


En nuestra cultura, esta enfermedad tienen un gran impacto porque tendemos a cuidar a nuestros mayores. Pero también puede que la enfermedad no sea identificada por la tendencia que tenemos los hispanos a decir que todo “es cosa de la edad”. Por experiencia propia, sé lo doloroso que es ver que un ser querido pierde su habilidad para recordar y para cuidarse a sí mismo. Los cambios de comportamiento que produce la enfermedad son grandes y hacen que estar con la persona amada se convierta en una lección de amor y paciencia. Sucede que alguien que ha sido siempre muy tranquilo, puede de repente volverse irritable y paranoico. A esto se le suma que se desorienta y no reconoce caras familiares. ¿Cómo se puede enfrentar esta situación?

Una de mis pacientes quería un consejo de cómo tratar a su mamá con Alzheimer (ella también es mi paciente) y cómo explicarle a sus hijos pequeños que a la abuela se le ha olvidado quién es y que por momentos no sabe que son sus nietos. Primero, hay que entender que es una enfermedad que no tiene cura, pero hay cosas que puedes hacer para hacerla llevadera. Tú, como mujer tienes el poder de crear un ambiente en el que toda la familia se solidarice con quien está enfermo(a).

Los pacientes que padecen de Alzheimer en una fase temprana quieren seguir sintiéndose útiles y no como una carga. Una buena idea es que les des algunas ocupaciones para que se mantengan centrados en una tarea. Por ejemplo, pídeles que le echen agua a las plantas de la casa o que te ayuden a poner la mesa. De esa forma sentirán que participan en las tareas de la casa. Es importante que le agradezcas aunque haya puesto los platos sin cubiertos o haya regado agua en el piso. Dile que aprecias lo que hace y háblale con muchas frases positivas.

Otra sugerencia es que los distraigas cuando hacen afirmaciones incoherentes. La hija de la paciente con Alzheimer, a la que vamos a llar Rosa, me cuenta que su mamá muchas veces comenta que su hermana ya fallecida va a almorzar con ellos. En lugar de discutirle y recordarle que su hermana ya no está, Rosa elige cambiar de tema para que lo olvide.

La persona con Alzheimer debe vivir en un ambiente familiar. Lo mejor para que se sienta seguro es poner fotos de sus parientes, en especial de sus padres a la vista de él o ella. Esto le da una sensación de seguridad.

Cuando se presente la situación de confusión y de que la persona olvide quién eres, sin duda es doloroso. Rosa me cuenta que sus hijos chiquitos no entienden y se desconciertan cuando su abuela no los reconoce. Si esto te sucede, dile a los niños que traten de recordar a la abuela como era y que le sigan dando tanto amor como siempre. También es una buena oportunidad para explicarles de qué se trata la enfermedad para que aprecien y entiendan el valor de la salud y sepan cuidarla. Cuéntales que aunque no tiene cura, es una enfermedad tratable con medicamentos y con mucha paciencia y amor. Recuerda: ante la duda siempre consulta al médico, pero ten en cuenta que una actitud positiva puede hacer de una enfermedad, algo menos traumático y negativo. Y la lección más importante es que les enseñas a tus hijos que con salud o enfermedad en la familia…. siempre hay amor y respecto.

Tipos de Tratamiento para la E.A

Hay que destacar algo de vital importancia y es que hasta el momento el tratamiento del Alzheimer son dismunir la velocidad de progreso de la enfermedad y manejar los problemas relacionados a las alteraciones que sufre la persona que padece la enfermedad, incluyendo un correcto soporte para la familia ya que es muy desgastante el cuidado de una persona con esta enfermedad

Podemos tener entonces tener en cuenta tratamientos que podriamos denominar Higienico-dietetico-sociales, y un tratamiento farmacologico aplicado a la enfermedad.

Entre los primeros de destaca el cambio en el estilo de vida:

Incentivarlo a participar de actividades grupales, siempre supervisado, y alentar la comunicacion.
Disminur la ansiedad mediante tecnicas para incrementar el sueño, y mejorar la conducta, para ello se ha visto que sirve escuchar musica relajante, la aromaterapia, y la terapia con luz brillante.
Tener una mascota, de preferencia un perro, de alguna de las razas a eleccion que sirva como compañia y le sirva de estimulo constante.
Contacto social.


Suplementos de vitaminas:

Vitamina B9 (Folato), es una vitamina que en conjunto con otras ayuda a eliminar la homocisteina (Uno de los factores de riesgo) que se encuentra en sangre.



Antioxidantes: Estos reducen el daño celular eliminando radicales libres que se generan en los procesos naturales del organismo, entre estos se destaca el Ginko Biloba que se cree puede mejorar las funciones cerebrales.

Vitamina E: Otro antioxidante, que tiene gran distribucion a nivel cerebral y se cree retarda el daño celular.

Estos si bien son suplementos vitaminicos naturales, no deben ser tomados sin el aval del medico ya que presentan interacciones con varios medicamentos. Por lo que podrian llegar a estar contraindicados.




Tratamiento Farmacologico:

La industria farmacologica deja varios millones en investigacion en encontrar un farmaco que cure esta enfermedad, pero hasta ahora solo hay medicamentos que logran disminuir la progresion de le enfermedad, y la unica aprovada hasta el momento es la memantina

Existen otros medicamentes que regaluan la acetilcolina a nivel cerebral, y pueden llegar a causar efectos adversos, como son el donepezil, rivastigmina, y la tacrina.

Rivastigmina: Inhibidor seudoreversible de la colinsterasa cerebral, usada a dosis altas dio mejores resultados en los estudios realizados., se da por lo general 2 veces al dia.

Galantamina: inhibidor reversible de la colinestarasa cerebral, con accion moduladora sobre los receptores nicotinicos.

Donepecilo: Inhibidor Reversible de la colinesterasa cerebral

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.