domingo, 28 de junio de 2009

AYUDEMOS A LOS QUE OLVIDAN SU PRESENTE

EXPERIENCIAS DE VIDA

Nuevo Informe de la Asociación de Alzheimer Pronostica que el Índice de Esta Enfermedad Aumentará en un 600 por Ciento Entre los Hispanos y Latinos.

Se anticipa que la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas con esta enfermedad aumentarán más de seis veces sobre sus niveles actuales entre los hispanos y latinos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo 21, esto según un nuevo informe publicado hoy por la Asociación de Alzheimer (Alzheimer’s Association, por su nombre en inglés). Este aumento significa que 1,3 millones de hispanos y latinos sufrirán de la enfermedad de Alzheimer para el año 2050, en comparación a los menos de 200.000 que viven con esta enfermedad en la actualidad.

“Este informe es un llamado al Congreso y la nación para abrir los ojos”, dijo Stephen McConnell, presidente y ejecutivo de la Asociación de Alzheimer. “Al ser la población de más rápido crecimiento en el país y el grupo que tendrá la mayor expectativa de vida entre todos los grupos étnicos, los hispanos y latinos verán un aumento drástico en su riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Esto tendrá un gran impacto en sus familias y comunidades si no se toman medidas ahora mismo”.

El informe titulado “La enfermedad de Alzheimer entre la población hispana/latina” (“Alzheimer’s Disease among the Hispanic Population,” por su nombre en inglés) provocó una reacción rápida entre los grupos y líderes hispanos y latinos.


“El Congreso y la Administración deberán aprobar rápidamente la solicitud de la Asociación de Alzheimer de $40 millones adicionales para la investigación de la enfermedad de Alzheimer”, dijo Héctor Flores, Presidente Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la cual cuenta con 600 consejos y 115.000 miembros a lo largo del país. “Ésta es nuestra mejor esperanza para desarrollar medicinas nuevas para ayudar a aquellos que padecen de esta enfermedad y finalmente encontrar la cura para la misma”.

Resultados claves del informe


• La expectativa de vida de los hispanos aumentará hasta los 87 años de edad para el año 2050, sobrepasando a todos los otros grupos étnicos en Estados Unidos. La edad es el factor de riesgo principal en la enfermedad de Alzheimer. Para mediados del siglo la población hispana, como parte de toda la población de ancianos, aumentará del cinco al 16 por ciento.

• Los hispanos tienen una tasa más alta de enfermedades vasculares, lo cual significa que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones demuestran que la diabetes y otras enfermedades vasculares también pueden ser factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada con los derrames cerebrales. Los hispanos no acuden mucho a los servicios médicos y tienen menos cobertura de seguro de salud que las personas no hispanas, lo cual agrava la situación y hace que exista una menor probabilidad de que los hispanos reciban los servicios médicos necesarios para la vigilancia y el control de las condiciones que pueden resultar en la enfermedad de Alzheimer.

• Los hispanos tienen un nivel de educación más bajo que cualquier grupo. Las investigaciones demuestran que la educación puede tener efectos protectores contra la enfermedad de Alzheimer. Uno de cada diez hispanos ancianos carece de educación formal. Más de la mitad cuentan con ocho años o menos de educación escolar.

El impacto sobre las familias

El informe también da énfasis a la carga que la enfermedad de Alzheimer impone sobre las familias y comunidades. Debido a los valores culturales de responsabilidad familiar en la comunidad hispana, los familiares, especialmente las hijas y otras mujeres, cuidan por mucho tiempo a los familiares que padecen de la enfermedad de Alzheimer. Cuando se comparan con otros proveedores de cuidado en otras comunidades, los proveedores hispanos cuidan a los familiares que padecen niveles más altos de deterioro.

lunes, 22 de junio de 2009

El Alzheimer y el deterioro cognitivo incrementan la mortalidad en ancianos

El riesgo de muerte es hasta 3 veces superior en los pacientes con Alzheimer, así como un 50% mayor en los que padecen deterioro cognitivo.
Junio 2009 www.jano.es

La enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve incrementan el riesgo de mortalidad en la población anciana, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago (Estados Unidos) y publicado en la revista Archives of Neurology (2009;66:767-772). Concretamente, y según muestran los resultados el riesgo se triplica en el caso de la enfermedad de Alzheimer y se incrementa 1,5 veces en el caso del deterioro cognitivo.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Robert S. Wilson, examinaron a 1.715 adultos con una media de edad de 80 años. Cada participante pasaba por una evaluación clínica que incluía antecedentes médicos, examen neurológico y cognitivo. Según estas evaluaciones, los médicos diagnosticaron 296 casos de enfermedad de Alzheimer (un 17,3%), 597 casos (34,8%) de deterioro cognitivo leve y 20 casos de otra formas de demencia. Otros 802 participantes no mostraron ningún deterioro cognitivo.

Los autores realizaron un seguimiento de diez años en los que murieron 634 participantes, incluyendo un 25,8% de los que no tenían deterioro cognitivo, un 40,4% de los que tenían deterioro cognitivo leve, un 59,1% de los que padecían la enfermedad de Alzheimer, y un 60% de lo que tenían otras formas de demencia.

Según los investigadores, y en comparación con las personas sin deterioro cognitivo, el riesgo de mortalidad era un 50% mayor entre los que tenían deterioro cognitivo leve y cerca de tres veces superior en aquellos con Alzheimer.

Los resultados muestran que el riesgo de mortalidad entre los individuos con deterioro cognitivo leve aumentaba a medida que el trastorno se hacía más grave, otra asociación que erra independiente del grupo étnico del paciente. Se observó otra asociación similar entre la gravedad de la enfermedad y la supervivencia entre los pacientes con enfermedad de Alzheimer, aunque el efecto fue ligeramente superior en los afroamericanos que en los blancos.

Como concluyen los autores, “de forma global, estos resultados no sugieren diferencias raciales en la supervivencia de las personas con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer”.

Un nuevo tratamiento permite combatir el Alzheimer con menos efectos colaterales

Un parche que se coloca sobre la piel del enfermo de Alzheimer permite liberar en forma continua y con menos efectos colaterales la droga que se usa para tratar esa patología que puede causar demencia y que afecta a 18 millones de personas en el mundo, reveló este miércoles un informe médico.

El parche que fue presentado este miércoles en un hotel porteño se aplica una vez por día sobre la espalda, el pecho o en la parte superior del brazo de la persona con Alzheimer y libera en forma controlada y continua la droga rivastigmina durante las 24 horas.

Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien está en Argentina, explicó durante la presentación que "los parches transdérmicos proporcionan una liberación continua del fármaco desde la superficie cutánea al torrente sanguíneo".

Blesa señaló que "el descenso de las fluctuaciones de la concentración plasmática del fármaco en los enfermos de Alzheimer puede reducir la presencia de efectos secundarios como los gastrointestinales y conseguir alcanzar dosis terapéuticas óptimas de forma más fácil, a la vez que facilitar la terapia".

El neurólogo destacó que el parche "es además la opción preferida por los cuidadores de pacientes con la enfermedad, debido a la facilidad de su uso".

La enfermedad de Alzheimer es una patología progresiva y degenerativa que afecta al cerebro, ocasionando trastornos de memoria, pensamiento y conducta.

Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, precisó a Télam que "la demencia afecta entre el 1 y 2% de las personas mayores de 65 años y al 40 % de los mayores de 80".

Manes precisó que "aunque la incidencia de la enfermedad de Alzheimer no ha variado desde la descripción hecha por Alois Alzheimer en 1907, los médicos vemos actualmente esta enfermedad con más frecuencia debido a que la población vive mucho más tiempo por lo que aumenta el riesgo de desarrollarla".

Por su parte, Ricardo Allegri, profesor de Neurología y Neuropsicología del Instituto Universitario Centro de Estudios Médicos e Investigación Clínica (CEMIC), reiteró que "al liberar el medicamento en forma continua y de manera más directa al torrente sanguíneo a través de la piel, el parche mejora la tolerabilidad y permite alcanzar dosis óptimas de la medicación".

Allegri sostuvo que "eso constituye un beneficio especial para los pacientes susceptibles a los problemas gastrointestinales, que suelen afectar con frecuencia a las personas mayores".

Una medición realizada entre los cuidadores de enfermos de Alzheimer señaló que el 70% de ellos prefería el parche en lugar de las cápsulas orales como método de liberación de droga, ya que los ayudó a seguir de manera más rápida el esquema de tratamiento.

Además, ese modo de aplicación del remedio interfiere menos en la vida diaria del paciente, es más fácil de aplicar en general y le da más certeza al enfermo de que se le está administrando la droga correctamente.

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.