domingo, 31 de mayo de 2009

CARACTERISTICAS 1ª FASE E. ALZHEIMER

1 a 3 años aproximadamente.

CARACTERISTICAS

Olvidos ocasionales, cierta confusión, pérdida de la autoestima, angustia.

CONSEJO A LOS CUIDADORES

Información, comprensión, planificación.

PRECAUCIONES

Revisiones médicas, organización de la vida del enfermo de Alzheimer, tramites legales.

NECESIDADES AUXILIARES

En los comienzos ninguna, pronto una empleada de hogar.

Es importante desde esta etapa dar inicio a los Talleres de memoria y generar actividades de socialización con personas de la misma edad.

Se recomienda buscar un centro especializado con trabajos y actividades terapéuticas.

SINTOMAS PREVIOS AL DIAGNOSTICO

La persona olvida algunas cosas, donde dejó el paraguas, la fecha del cumpleaños de su hijo, etc. El enfermo es consciente de sus "olvidos" y se angustia por ello, aunque trate de disimular tanto su pérdida de memoria como su tristeza por la situación.
Comienza a perder vocabulario y le cuesta construir rápidamente frases, por lo que prefiere evitar las conversaciones extensas
Siente dificultad para realizar actividades que antes desarrollaba mecánicamente como cocinar, conducir, hacer cálculos, y se deprime al darse cuenta en su trabajo, en casa, de que cada vez es más torpe.
Además momentáneamente pierde la referencia espacio- temporal: la calle, la ciudad o el pueblo donde vive le asustan, teme perderse.
Se alteran aspectos de su personalidad: se irritan, cambian rápidamente de humor y se vuelven desconfiados esconden cosas, acusan de que les roban, etc.


CONSEJOS 1ª FASE E.A.

Obtener un diagnóstico preciso. Llevar al enfermo al neurólogo.
Requerir la medicación conveniente, en dosis correctamente ajustadas.
Información.
Planificación
Comprensión con el enfermo.
Solidaridad familiar.
Ponga al enfermo una pulsera o señal de identificación, en donde se especifique su enfermedad y datos personales. De esta forma evitará posibles extravíos durante horas.
Potencie el ejercicio físico, los paseos al aire libre y una alimentación rica en fibras y proteínas.
Tenga a mano los teléfonos de emergencia que pudiera necesitar: Hospital, médico de cabecera, cerrajero de 24 horas… pueden hacerle falta en un momento de confusión ante una reacción inesperada del enfermo.
Vigile la posible existencia de otros padecimientos agregados: callosidades en los pies, hemorroides, tensión arterial elevada, etc. y mejorará su estado general.

Mantenga una cierta reeducación del enfermo a fin de que recuerde los nombres que conozca, escriba, lea, etc., pero no le angustie. Ayúdele a recordar con el tono y la dulzura con que una madre narra un cuento a su hijo, ayúdele a identificar a una persona, una cosa, una habitación de la casa, pero no lo abrume.
Facilite el reconocimiento de su situación espacio-temporal. Dígale qué día es, qué mes, etc. La colocación de relojes y calendarios en lugares visibles es muy útil. Por la noche, deje encendida la luz del baño para que se guíe, con la tapa del WC levantada.

Conviene que la familia se muestre tranquila y afable con el enfermo, tratándole con delicadeza, a fin de no aumentar su angustia.

PRECAUCIONES EN LA 1º FASE

Los cuidadores o familiares DEBEN EVITAR, entre otras cosas, los aspectos que se citan a continuación:

- En lo social: Las situaciones extrañas, concurridas, viajes, traslados, que no se asocian con su vida cotidiana, fiestas, largas reuniones.

- En la vivienda: Vigile todo lo que pueda resultar peligroso para el enfermo: llaves de gas, cerillas, medicamentos, cigarrillos encendidos.

- En la convivencia: Evite situaciones tristes, noticias luctuosas o preocupantes que solo aumentarán la angustia del enfermo.

- No haga preguntas complicadas, ni explicaciones extensas.

- Invente mentiras piadosas o trucos que le disuadan de actividades peligrosas, como conducir.

- No invada la poca independencia que le queda: déjele una pequeña cantidad de dinero, aprecie su actividad. No le haga sentirse más inútil de lo que ya empieza a ser.

- Impida el exceso de actividades en un mismo día o corto periodo de tiempo.

- En los sentimientos, aficiones y gustos del enfermo, procure no quitarle aquello con lo que disfruta. NO LE LLEVE LA CONTRARIA. No merece la pena; al poco rato él no recordará nada y Vd. se habrá disgustado inútilmente.

NECESIDADES ASISTENCIALES

En esta 1ª fase, el enfermo todavía puede valerse por sí solo. Apenas se requieren otras ayudas que la de una asistenta, por horas, para realizar trabajos en el hogar, ciertas compras o permanecer con el enfermo, mientras los cuidadores toman un tiempo libre.

Si la economía familiar no permite contratar a nadie, los cuidadores principales debe pedir a otros familiares la ayuda que necesitan, ya que son muchos años los que les quedan por delante dedicados a la atención del enfermo y esta tarea produce gran tensión y carga emocional.

¿Cómo explicar a los niños la enfermedad de Alzheimer?

La mayor parte de los niños tiene una imagen positiva y cariñosa de sus abuelos. Es sorprenderte darse cuenta que muchos niños no perciben a sus abuelos como personas mayores y piensan que estos pueden hacer cualquier actividad, como ellos o sus padres.

En realidad, los niños tienen una imagen negativa del proceso de envejecer y a menudo evitan asociar la idea de vejez con las personas más queridas. Desde muy pequeños tienen un temor instintivo a la idea de la muerte, que los padres asocian con enfermedad y vejez, con la intención de presentarla como un evento lejano e improbable.

Sin embargo, si exponemos al niño a todas las fases de la vida (la enfermedad de un abuelo, la muerte de un conocido mayor), esta experiencia le proporcionará los recursos intelectuales y emotivos para enfrentarse a su propia vida. Es positivo que tengan contacto con personas mayores. Además, la relación de cariño con un abuelo, un pariente o un vecino de edad avanzada, enseña al niño el respecto hacia los mayores.

Hoy en día no es común que abuelos y nietos vivan en la misma casa. Sin embargo, la progresión de la enfermedad de Alzheimer puede llevar a la decisión de acoger el paciente en casa de un hijo/a. Así mismo, un niño puede haber presenciado comportamientos desconcertantes en un conocido o un vecino. O haber oído una conversación acerca de una persona con demencia.

En cualquier caso, como padre o educador, es importante que estés preparado para contestar a sus preguntas o para empezar la conversación si notas una curiosidad o preocupación que no expresa. Es importante que tu, como adulto, soluciones tus dudas sobre la enfermedad y te sientas suficientemente preparado para contestar a sus preguntas.

Naturalmente, la forma de hablar con los niños sobre cualquier tema es diferente dependiendo de la edad del menor.

De los 4 a los 7 años

A esta edad es importante dejar claro al niño que el abuelo o la abuela está enfermo y que por esto puede ser que se comporte de manera extraña. No se tiene que permitir al niño asociar la demencia con una manifestación de locura, ya que la inocencia de los niños puede hacer que hagan comentarios que pueden herir a la persona enferma. Por este mismo motivo, nunca se debe menospreciar a la persona que padece Alzheimer delante de un niño. El respecto hacia las personas tiene que seguir siendo un valor que queremos inculcar en los más pequeños.

Por pequeña que sea tu hija, puedes hablar con ella de la memoria, ayudarle a entender cuando la necesitamos, hacer juegos que le permitan ejercitarla. Puedes ayudarle a entender que la memoria es la que nos permite tener recuerdos y que estos los percibimos en la cabeza, así como los sueños. Cuando sea un poco mayor, quizás a los 6 años, puedes explicarle, de forma muy escueta y gráfica como funciona la memoria y que son las neuronas. Te ayudarás con un libro de medicina para niños o un simple dibujo de un cuerpo en el que puedes representar a las neuronas como pequeñas bolitas. Le explicarás que cuando una persona está enferma, estas "bolitas" van desapareciendo y con ellas la capacidad de recordar.

Al tratarse de una enfermedad que afecta, casi esencialmente, a las personas mayores, te será más fácil hablarlo con un niño pequeño, ya que no la puede percibir como una amenaza a su propia vida o a la de sus padres, es decir a lo que entiende ser imprescindible para su bienestar.

De los 8 a los 12 años

Es probable que tu hijo a esta edad ya te pregunte con más claridad y sin rodeos acerca de la enfermedad de su abuelo o de otra persona mayor que conoce. Si eso ocurre, debes darle una explicación lo más clara y completa, adapta a su nivel de comprensión. Hacerle entender como la enfermedad afecta a la vida de la familia y, sobretodo, de la persona que cuida de él, es más importante cuanto más cerca vive el paciente.

Puedes explicarle la función de las neuronas y mediante unos juegos que le permitan darse cuenta de las dificultades que puede el enfermo. Por ejemplo, puedes pedir al niño que defina a un animal o cosa sin poder decir el nombre de éste. Mediante este juego puedes explicarle que para las personas con Alzheimer es difícil utilizar correctamente las palabras y muchas veces olvidan palabras cotidianas. Otro juego, puede ser recordar una serie de palabras o números. Se puede empezar por pocas palabras y sencillas de recordar e ir aumentándolas en número y complejidad. Esto hará entender al niño la función de la memoria y el privilegio de tener una mente joven y despierta.

Las personas con esta enfermedad suelen olvidar el nombre y la función de los objetos. Así que una actividad para hacer con los niños es taparle los ojos y hacer que reconozca objetos de uso cotidiano como una sartén, un teléfono, unas llaves.
Si el abuelo vive con vosotros o lo visitáis a menudo, el niño también puede construir unas fichas para designar los objetos de la casa. Puede hacer etiquetas para poner en la nevera con los nombres de todos los alimentos que hay dentro, etiqueta para los muebles, listas de cosas que hacer (apagar el fuego, cerrar la puerta con llave...).

Si abuelo-a y nieto-a tienen una relación muy estrecha, tienes que ser consiente que el niño sufrirá para los cambios que ve en la persona que quiere: no entenderá porque el abuelo le ignora, es agresivo o apático y se sentirá decepcionado. El niño sufrirá la "perdida" de una persona querida, exactamente como los demás familiares y, además, sin tener los recursos intelectuales para enfrentarse a la situación. Es importante hablar con él y dedicar nuestro tiempo a explicarle una y otra vez que el abuelo no ha dejado de quererle pero está enfermo.

De 13 a 18 años

En el colegio le habrán hablado ampliamente del cerebro y, como consecuencia, haya salido el tema de las enfermedades degenerativas, como es el Alzheimer. Si has conseguido inculcar a tu hijo el respeto por las personas mayores, tendrá más capacidad para hacer frente al drama de la enfermedad.
La presencia de un paciente que exige tanto tiempo y dedicación puede ser difícil de compatibilizar con la educación de un adolescente. Es importante involucrar el adolescente en los cuidados del abuelo: puede poner las zapatillas y la bata al abuelo, peinarle, ayudarle a hacerse un bocadillo...o simplemente hacerle compañía. Es bueno que le enseñe las fotos de sus amigos y familiares y las imágenes de ciudades y pueblos importantes para él y le vaya recordando el nombre de éstos. Es importante que la persona enferma no olvide los nombres de sus seres queridos y de su pasado.

Tratar el adolescente como una persona cuya opinión cuenta y cuya colaboración es valiosa, ayuda a aliviar la inevitable tensión de una familia con un enfermo de Alzheimer. El adolescente puede aliviar el papel del cuidador y tiene que participar en las decisiones de familia acerca de los cuidados (contratar una ayuda externa, elegir una residencia).

Tanto la ayuda en casa, como actividades de voluntariado con personas mayores ayudan el adolescente a formar su sentido de la responsabilidad, así como fomentan el respecto hacia los mayores y más débiles.
En resumen:

-Ya desde pequeño es importante que los niños aprendan el respeto por las personas mayores y por los enfermos.

-Puedes usar juegos de memoria para explicar la enfermedad del Alzheimer.

-Involucra el niño en los cuidados del enfermo: no solamente será una valiosa ayuda para el cuidador principal, pero se sentirá más partícipe de las decisiones tomadas en familia.

-Si la persona que padece Alzheimer vive en casa o tiene contacto directo con el niño, a éste le será más fácil pero a la vez más duro comprender el Alzheimer. Debes ofrecer apoyo y cariño a tu hijo en la comprensión de la enfermedad, tanto cuanto tu mismo lo necesitas.

DIABETES Y ALZHEIMER

Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Una investigación reciente halla que los adultos diabéticos están en mayor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo leve, una afección considerada a menudo como precursora de la enfermedad de Alzheimer.

"La evidencia de que la diabetes es mala para la cognición es cada vez mayor", aseguró el Dr. Jose A. Luchsinger, autor principal del estudio y profesor asistente de medicina en la Universidad de Columbia. "Es necesario esclarecer los mecanismos. La diabetes tipo 2, o la que se presenta en adultos, a la que hace referencia el estudio, es cada vez más común en los Estados Unidos y en todo el mundo. Las consecuencias de las complicaciones cognitivas potenciales de la diabetes podrían ser devastadoras desde el punto de vista de la salud pública".

Aún así, hay tal vez más preguntas que respuestas en el nuevo estudio, que aparece el lunes en la edición de abril de Archives of Neurology.

"¿Cuál es el mensaje real del control de la diabetes?", inquirió el Dr. Larry Deeb, presidente de medicina y ciencias de la American Diabetes Association. "Si el mensaje es que una persona está en mayor riesgo de DCL (deterioro cognitivo leve) pase lo que pase, eso es una cosa. Pero si un buen cuidado del azúcar en la sangre marca la diferencia, tal como parece ser el caso para la mayoría de las otras complicaciones de la diabetes, esa es otra cosa. Esperamos que se convierta en otro argumento más para controlar la diabetes".

Los expertos en salud ya sabían que la diabetes tipo 2 puede ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. La evidencia ha estado menos clara con respecto a si la diabetes está asociada a un mayor riesgo de deterioro cognitivo, considerado a menudo como un puente entre la normalidad y el Alzheimer.



"Existen pocos estudios que analicen los resultados de un deterioro cognitivo leve", declaró Luchsinger.


Más del 10 por ciento de la población de edad avanzada de los Estados Unidos tiene diabetes. Y la prevalencia es el doble de alta entre los estadounidenses de raza negra e hispanos que entre los blancos no hispanos.


Para este estudio, Luchsinger y sus colegas analizaron a 918 hombres y mujeres mayores de 65 años (con una edad promedio de 75.9) que no tenían deterioro cognitivo leve o demencia al inicio del estudio. Los participantes, todos del norte de Manhattan en la ciudad de Nueva York, fueron evaluados cada 18 meses con una entrevista en persona así como con exámenes físicos y neurológicos.
Casi una cuarta parte (el 23.9 por ciento) de los participantes tenía diabetes, el 68.2 por ciento tenía niveles altos de azúcar en sangre, el 33.9 por ciento enfermedad cardiaca y el 15 por ciento había sufrido un accidente cerebrovascular.


Durante el periodo de seguimiento que duró unos 6.1 años en promedio, 334 participantes desarrollaron deterioro cognitivo leve. Y las personas diabéticas tenían un riesgo superior para desarrollar un deterioro cognitivo leve, sobre todo el DCL de tipo amnésico, que afecta la memoria más que el DCL no amnésico.


En total, el 8.8 por ciento de los casos de deterioro cognitivo leve entre los participantes del estudio podían ser atribuidos a la diabetes. Y las tasas eran más altas para los estadounidenses de raza negra (8.4 por ciento) y los hispanos (11 por ciento) que para los blancos no hispanos (4.6 por ciento). Esto hace sentido, dado que las poblaciones minoritarias en los Estados Unidos tienen una mayor prevalencia de la diabetes.


¿Qué explica la posible relación entre la diabetes y el deterioro?


La diabetes podría contribuir con la acumulación de placa en el cerebro, lo que constituye un signo característico del Alzheimer, señalaron los autores del estudio.
Pero agregaron que era necesario realizar más investigaciones.


"Se necesitan más estudios para determinar si la prevención de la diabetes evita el deterioro cognitivo y cómo el tratamiento de la diabetes afecta la cognición", destacó Luchsinger. "También necesitamos averiguar cómo el deterioro cognitivo en personas con diabetes afecta su habilidad para seguir el tratamiento, que suele ser complejo e involucrar varios tipos de medicamentos".


Otros expertos aplaudieron incluso los hallazgos provisionales.


Este tipo de investigación podría ayudarnos a dirigirnos a poblaciones que se podrían beneficiar algún día de fármacos, aseguró Maria Carrillo, directora de relaciones científicas y médicas de la Alzheimer's Association.


"Además, respalda la idea de que los factores de riesgo son reales", agregó Carrillo. "El área se ha desarrollado hasta tal punto que podemos empezar a detectar aspectos iniciales de la enfermedad cada vez más pronto. Tiene sentido detectar la enfermedad en etapa prematura con el fin de determinar los factores de riesgo de esa población, en caso de que dispongamos de un fármaco que modifique la enfermedad en el futuro próximo".


"Este estudio certifica que tenemos un poco más de conocimiento y enfatiza que los pacientes deberían controlar su azúcar en la sangre tanto como puedan a principios de la enfermedad", agregó el Dr. Joel Zonszein, director del Centro de diabetes clínica del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. "Esta es otra pieza más de información, más leña para el fuego".

Una historia de amor y mal de Alzheimer

The Notebook, o El Cuaderno de Noah, la exitosa novela de Nicholas Sparks, llega al cine, protagonizada por James Garner, Gena Rowlands, Ryan Gosling y Rachel McAdams. Es una historia de amor, del primer amor que nunca se olvida... hasta que esa cruel enfermedad, el mal de Alzheimer, lo hace olvidar todo. Pero el gran amor y la persistencia de un anciano en leerle el diario de su vida a su pareja logra el milagro de devolverle, aunque sea a ratos, la memoria. Así es como participamos todos de esos recuerdos.

Detrás de un gran amor hay una gran historia

James Garner, el veterano actor nominado al Oscar, es Noah Calhoun en el ocaso de su vida, que elige vivir en un asilo de ancianos para estar cerca de su amada Allie, interpretada por la también nominada Gena Rowlands. Allie sufre del mal de Alzheimer, pero Noah no pierde las esperanzas de que recobre algunos recuerdos, aunque sea por momentos, al leerle la historia de su amor, escrita en un viejo cuaderno.
¿A quién se le podría haber ocurrido hacer una historia de amor en la que la mujer sufre del mal de Alzheimer? Bueno, The Notebook no fue producto de la imaginación de nadie, sino basada en hechos reales.

"The Notebook fue inspirado en los abuelos de mi esposa", dijo el autor de la novela, Nicholas Sparks a Univision.com. "En gran parte, lo que pasa en la película es lo que pasó en la realidad, con sólo algunos cambios".

Pero los lapsos de memoria de Allie corresponden sólo a una etapa de la enfermedad. "Lo que ocurre con el mal de Alzheimer es que tiene cuatro fases, es una enfermedad progresiva, que empeora con el tiempo. Ronald Reagan, por ejemplo, estaba en la cuarta y ya no había nada que hacer. Pero cuando está entre la segunda y la tercera, los enfermos a veces son normales, otras no. Todo lo que le pasa a Allie en el libro y en la película son síntomas de la enfermedad en esa etapa y han sido documentados. Lo hice así porque no quería dar falsas esperanzas a la gente", expresó Sparks.

Tomado de: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=411634

sábado, 30 de mayo de 2009

LA MEJOR TERAPIA ES EL AMOR


El hecho de que una persona este sufriendo de la Enfermedad de ALZHEIMER y que su memoria se este apagando no significa que no este en capacidad de sentir, esta demostrado que parte esencial de una excelente actividad terapéutica es al amor.

Es fundamental que antes de conseguir los servicios de un cuidador o cuidadora observemos muy bien la actitud de estos frente al tema y al paciente, igualmente no todos los lugares que se buscan están en la capacidad de brindar una ayuda y acompañamiento idóneo, profesional y ético.

Los Adultos Mayores en general requieren de lugares en donde mas allá de brindar habitación, alimentación, arreglo de ropa y personas al servicio puedan generar actividades en todas las dimensiones del ser que estén diseñadas y orientadas al mejoramiento de la calidad de vida y no por “ocuparlos”.
Imagen tomada de:www.ecuamedical.com/noticias/alzheimer.jpg

LOS TALLERES DE MEMORIA DE GRUPO GERONTO CLUB

¿En que consisten los Talleres de la memoria(TM) de GRUPO GERONTO CLUB?

Son básicamente espacios de estimulación cognitiva.

¿Por qué estos talleres de la memoria?

Al recoger las experiencias obtenidas con los Adultos Mayores que asisten a Club día mas la metodología que se implementa en GRUPO GERONTO CLUB basada en la Gerogogía (enseñar al Adulto Mayor) cobra cada vez mas fuerza ya que es el ejercicio y uso de la memoria una de las principales razones para mantenerla vigente.
Esto también fue notado por sus familias y amigos; al expresarnos “lo hace que mi mamá esta aquí ella ha mejorado mucho su capacidad de memoria, fuera de que alcanza más independencia y criterio, ella en la casa sola mantenía retraída”.

Estos Talleres de Memoria (TM) favorecen su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Se centran en el ámbito del deterioro cognitivo leve (GDS=3 de Reisberg) y moderado (demencia leve, GDS=4 de Reisberg) modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico, inclusive se logra en muchas oportunidad bajar levemente las dosis de los medicamentos por parte del respectivo profesional de la salud que atiende al Adulto Mayor.

¿Quiénes deben y pueden participar de los (TM)?

Son importante para todas las personas ya sea por prevención, mantenimiento o para aquellas personas que presenten una pérdida de memoria que les incapacite para ser autónomos y que tengan un diagnóstico de demencia en fase inicial o leve. Se centra en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer inicial (deterioro cognitivo leve, GDS3 de Reisberg) y enfermedad de Alzheimer leve (deterioro cognitivo moderado, GDS4 de Reisberg).

¿Qué se requiere para poder participar de estos (TM)?

Bueno es muy importante que para poder aplicar la Gerogogía se cuente por parte del Adulto Mayor con su “auto concepto, la experiencia, la disposición para aprender y las perspectivas y orientación del aprendizaje” que son los principios básicos de aplicación de la Gerogogía.


¿Qué tipo de actividades se realizan en GRUPO GERONTO CLUB?

En las sesiones de los (TM), se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, se estimula la narrativa, los conocimientos semánticos adquiridos, la actividad física lúdica se utiliza como una herramienta motivacional para ejercitar la memoria, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con Terapias vivenciales de la realidad y con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, incorporando rutinas, y se procura al máximo que el arte sea un mecanismo de creatividad.

¿Con que intensidad se realizan los (TM)?

Lo más importante es lograr el mas alto nivel de motivación, nada se ganaría en establecer unos tiempos fijos, de hecho el proceso de re aprendizaje y el ritmo de los Adultos Mayores es diferente para cada persona, es por ello que nuestra metodología es estimulante en varios campos, pero específicamente procuramos iniciar con cuatro horas a la semana, que puede ser una jornada de 9:00 a 1:00 incluyendo el almuerzo ya que nos da la oportunidad de estimular su memoria durante el almuerzo y en la tertulia después del mismo o se puede realizar en dos días de dos horas cada uno.

¿Cómo se obtiene información?

Se puede obtener por medio de gerontoalzheimer@gmail.com o al 313-8320578 y (1) 8624387 de hecho por medio de el email se presta asesoría y orientación a familias que están fuera de Colombia.

viernes, 29 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTARIOS

Tiamina una sustancia útil

A través de un estudio publicado en los Estados Unidos en los Anales de Neurología, se ha podido determinar que altas dosis de tiamina han sido beneficiosas en el tratamiento de enfermos de Alzheimer.

La tiamina es una sustancia esencial en la producción de ácido hidroclorhídrico en el cuerpo, además de ayudar a la absorción de minerales y vitaminas. Esto es muy importante, a medida que se crece, ya que cerca de los 40 años se produce una disminución de la función del ácido hidroclorhídrico. Necesitamos un buen funcionamiento de este ácido sobre todo cuando somos adultos.

Se han publicado cerca de cuarenta estudios sobre la tiamina y el mal de Alzheimer indicando su rol positivo contra la demencia. Para aumentar las dosis de tiamina en el organismo es necesario consumir levadura de cerveza, germen de trigo, granos enteros, arroz integral, yogur y nueces.

Magnesio, el rey de los minerales

El magnesio es uno de los minerales más beneficiosos para el organismo. Dilata y relaja los vasos sanguíneos, lo cual estimula y mejora la circulación, a la vez que inhibe la formación de plaquetas. Así, no sólo eleva los niveles de energía del cuerpo sino que fortalece el corazón.

Además, el magnesio es necesario para el funcionamiento cerebral, ya que, según aseguran muchos estudios, es el cuarto elemento más abundante en el cerebro. Un bajo nivel de magnesio sobreexcita las neuronas cerebrales provocando menor coherencia.

Buenas fuentes de magnesio son la harina de soja desgrasada, los granos enteros, el salvado de trigo y las nueces. Es recomendable al menos ingerir un tercio de taza de harina de soja desgrasada al día. No sólo ayuda al funcionamiento mental sino que es bueno para prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.

Asociado con otros componentes como la vitamina E resulta aún más beneficioso. De todos modos siempre debe consultarse al médico antes de decidir tomar una cantidad de minerales o vitaminas cualquiera.

Homocisteína, ácido fólico y vitamina B12

Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que los pacientes con Alzheimer tenían niveles más altos que los normales de homocisteína y más bajos de ácido fólico y vitamina B12. Otros estudios han confirmado la importancia de estas últimas dos sustancias.

Si bien las experimentaciones sobre la relación entre la dieta y el mal de Alzheimer son aún tentativas, los expertos aseguran que es mucho menor el perjuicio que el beneficio de incorporar a la alimentación ácido fólico, vitamina B12, tiamina y otros componentes.

Lo peor que podría pasar, dicen, es que este tipo de dieta sea preventivo para otro tipo de afecciones como las enfermedades del corazón, el cáncer y la osteoporosis. Lo mejor, que además sean favorables para la prevención del mal de Alzheimer.

Otros complementos

Recientes estudios revelaron que pacientes mayores de 65 años con mal de Alzheimer presentaban bajos niveles de vitamina B12 y deficiencias en B1, B2, B6 y vitamina C. Sólo este dato aporta una buena razón para mantener una dieta rica en dichas vitaminas.

Consumir harina de soja desgrasada, levadura de cerveza y variadas frutas y vegetales constituye una excelente opción para la dieta diaria. Puede resultar difícil al principio, pero si permite crecer en años sin que se note en el cuerpo, lo vale. Además, el sentirse mejor es una buena motivación para cuidarse más.

INFORMACIÓN GENERAL

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia, es una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta.
La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico de ésta o de cualquier otro tipo de demencia. También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas de la función mental y la personalidad.

La velocidad de progresión es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso lento.

SINTOMAS

En las etapas tempranas, los síntomas pueden ser muy sutiles y pueden parecerse a signos que muchas personas erróneamente le atribuyen al
"envejecimiento normal". Entre los síntomas se encuentran uno o más de los siguientes:

· Repetición frecuente de enunciados
· Ubicación equivocada de cosas
· Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos
· Perderse en rutas conocidas
· Cambios de personalidad
· Perder interés por las cosas que antes se disfrutaba
· Dificultad para realizar tareas que requieren algo de elaboración mental, pero que solían ser fáciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas

En una etapa más avanzada, los síntomas son más obvios y pueden abarcar:

· Olvidar detalles acerca de eventos corrientes
· Olvidar eventos en la vida personal, perdiendo conciencia de quién se es
· Problemas para escoger la ropa apropiada
· Alucinaciones, discusiones, repartir golpes y conducta violenta
· Delirio, depresión y agitación
· Dificultad para realizar tareas básicas como preparar alimentos y conducir.

EN LAS ETAPAS FINALES DE LA ENFERMEDAD, LA PERSONA YA NO PUEDE VIVIR SIN AYUDA.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS EN ESTA ETAPA:

· Ya no reconocen el lenguaje
· Ya no reconocen a los miembros de la familia
· Ya no son capaces de desempeñar las actividades básicas de la vida diaria como comer, vestirse y bañarse

Infortunadamente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer.

Los objetivos del tratamiento son:

· Disminuir el progreso de la enfermedad
· Manejar los problemas de comportamiento, confusión y agitación
· Modificar el ambiente del hogar
· Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores
· Los tratamientos más prometedores abarcan cambios en el estilo de vida, medicamentos y suplementos antioxidantes como ginkgo biloba, melatonina, vitamina E, entre otros suplementos y complementos.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA:

Las siguientes medidas pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer:

· Participar en un programa de caminatas supervisadas con un tutor u otra compañía confiable. Esto puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y disminuir el riesgo de andar deambulando.
· Utilizar la terapia de luz brillante para ayudar a reducir el insomnio y el deseo de deambular.

· Escuchar música relajante que puede reducir los intentos por deambular y la inquietud, incrementar los químicos cerebrales, mitigar la ansiedad, aumentar el sueño y mejorar la conducta.
· Conseguir un perro como mascota.
· Practicar técnicas de relajación.
· Recibir masajes regulares que son relajantes y suministran interacción social.

Lo nuevo sobre la E de Alzheimer.

Científicos revelaron cómo una proteína -que se cree causa Alzheimer y otras enfermedades- se propaga por el cerebro contaminando a tejido sano.

Los especialistas consideran que la proteína (llamada tau) comparte características similares con las proteínas priónicas, que generan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ).En la investigación, publicada en Nature Cell Biology, los científicos inyectaron la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y descubrieron que ésta provocó la formación de los nudos de proteína que han sido vinculados a la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, los investigadores resaltan, que esto no significa que la enfermedad de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona.Las proteínas tau se encuentran en todas las neuronas y juegan un papel clave en mantenerlas funcionando de manera adecuada.